El Alcalde y el alférez de carabineros


 

Relato de unos hechos acaecidos en la playa del Arenal de Calp, el Domingo 14 de Diciembre de 1884, entre el alférez de carabineros que comandaba la fuerza destacada en las playas de Calp y el alcalde Francisco García Mulet.

Confirmado, entre otros, por el diario El Serpis del 19 de Diciembre de 1884 o el Constitucional de 17 de Diciembre de 1884.

Sobre las cuatro de la tarde del domingo último la Junta local de Sanidad de Calpe fué a dar entrada con visita sanitaria á una pareja de pesca de bou que se hallaba fondeada en la rada de aquel pueblo.

Practicada esta medida al llegar a tierra la lancha de aquella embarcación con el pescado para desembarcarlo, fué rechazada, según comunicación que se ha recibido es este gobierno civil, por el alférez de carabineros de aquel puerto, produciéndose por consecuencia un fuerte altercado entre dicho alférez y varios paisanos que se encontraban en la playa.

Esta es la nota de prensa que publicaron los diarios en aquellos días. Pero, por suerte tenemos una versión bastante más explícita en base a un informe del Alcalde de Calp que intervino en la refriega dirigido al Gobernador y que publica el Cronista de Villajoyosa el señor José Payá Nicolau en su blog.

 

El alcalde, el contrabandista y el alférez (1884)

 

Un alférez de carabineros destacado en Calpe propició con su sorprendente y estólida conducta un conflicto que pudo haber sido sangriento de no ser por la intervención de gente del pueblo en la propia playa calpina. Todo ocurrió el día 14 de diciembre de 1884. El relato del hecho lo hacía el alcalde de aquella villa para enterar al señor Gobernador de la provincia de semejante caso. El Gobernador, a su vez, comunicó a don Antonio Esquerdo, alcalde de Villajoyosa, lo ocurrido junto al peñón o collado de Calpe, y lo hacía por residir en nuestra villa la autoridad rectora del “trozo marítimo” que incluía a Calpe.

 

 

Imagen de la bahía de Calp

Decía el alcalde calpino que “sobre las cuatro de la tarde del día de hoy la Junta Local de Sanidad de esta villa ha ido a dar entrada con visita sanitaria (…) á una pareja de pesca de bou que se hallaba fondeada en la rada denominada Aduanas de este pueblo. Después de practicada esta medida, al llegar a tierra la lancha de dicha pareja con el pescado (…) ha sido rechazada por el Sr. Alférez (sic) de Carabineros (…) prohibiendo rotundamente á los tripulantes desembarcar el pescado (…) por cuyo motivo se ha producido un fuerte altercado entre el Alférez y varios paisanos que se encontraban en la playa”. El alcalde de Calpe no tuvo otro remedio que tratar de imponer su autoridad para evitar el desorden, pero el aludido alférez, negándole autoridad al edil, mandó al vigilante que tenía a sus órdenes que hiciera fuego a la Junta de Sanidad, “a cuya orden continuaba el informe− hizo armas dicho vigilante pero sin que tuviera tiempo para disparar porque un grupo de paisanos se ha tirado encima y se lo ha impedido”. No obstante, “un vecino de este pueblo que ha sido Alcalde del Ayuntamiento anterior llamado Felipe Jorro Momdedeu (¿Nomdedeu?), alias Fendi, con su modo de contrabandista [con] intimas relaciones con el Alférez, ha avanzado hacia la Junta de Sanidad y dirigiéndose al mismo Alférez con ademán resuelto le ha gritado que allí le tenía a él y que no tuviera miedo á nadie…”

 

Parejas fondeadas

¿Y qué hizo el militar entonces? Pues la emprendió contra el alcalde actual de Calpe con malas maneras, descompuesto, “tirando el ros de uniforme por dos ó tres veces, hasta el punto que le he intimado si me reconocía como tal autoridad -dijo el alcalde-, á lo cual no atendía dando grandes voces y pidiendo con insistencia y á la fuerza los papeles ó documentos de sanidad de dicha pareja de pesca”. El alcalde le negó lo pedido diciéndole que no era de incumbencia del alborotador. Mas entonces llegó el asistente del alférez, que vestía de paisano, “le ha quitado la carabina al vigilante diciéndole : “Mira [,] verás tú como soy hombre para hacer fuego, pero (…) ha sido contenido por los paisanos”. El propio alcalde, consciente de la gravedad de aquello, decía: “Se ha puesto al lado del Alferez para ampararle del furor de los amotinados [los paisanos] que habiendo hecho huir al contrabandista Felipe Jorro se venían hacia la playa y por lo mismo no ha pasado el hecho de ser mas que un escandaloso motín”.

 

Pareja descargando el pescado

 

Añadía el alcalde que, habiéndose turbado seriamente el orden, y obviado su autoridad, daba parte del hecho. También aludía el edil a la actitud contradictoria del alférez, quien aquella mañana (por el día siguiente) había dejado desembarcar pescado de parejas procedentes de la provincia (sic) de Vinarós que no están habilitadas para ejercer la pesquera en esta provincia “sin visita ni entrada sanitaria”. Según opinión del alcalde, el alférez, y posteriormente, había recapacitado sobre el mal hecho… un hombre que, incluso de noche y sin papeles de sanidad, había dejado desembarcar pescado de otras pesqueras. De todo lo acontecido, la primera autoridad local ya había informado a los superiores y llevado el caso a los juzgados. Ésta fue la narración que hizo el alcalde Esquerdo en Villajoyosa…

 

Llavador limpiando el pescado

 

Curiosamente, se acusa al exalcalde Felipe Jorro Nomdedeu de contrabandista por parte del Alcalde que se enfrenta al Alférez de carabineros. Nada extraño, la presunta connivencia entre el poder político y algunos mandos de la fuerza de carabineros era notoria en estas costas en donde se descargaban grandes alijos de tabaco en aquellos años.

Felipe Jorro Nomdedeu vuelve a acceder a la alcaldía de nuestra villa el 14 de Junio de 1901 por dimisión del alcalde Pedro Tur Crespo. Felipe ostenta la alcaldía hasta el 12 de Julio de 1904, en que nuevamente es sustituido por su antecesor.

La muerte de sus hijos Felipe, con 20 años, en Febrero de 1903 y de su hija María en Octubre del mismo año, habían minado su salud y Felipe entra en una gran depresión.

El Ayuntamiento calpino en fecha 17 de Enero de 1905 inicia expediente de apremio contra Felipe Jorro Nomdedeu para el cobro de la cantidad de 118,84 pesetas por el descubierto que resulta de los repartos de años anteriores según liquidación practicada al efecto”.

 

 

Acuerdo Ayuntamiento de Calp para proceder contra el exalcalde

 

Meses más tarde, la Audiencia Provincial de Alicante entabla un procedimiento por falsedad electoral y otro de malversación de fondos, contra Felipe Jorro Nomdedeu y Pedro Crespo denunciados por el entonces alcalde Pedro Tur Crespo. Los hechos se remontan al año 1903 en el que Jorro fue Alcalde de Calp y Crespo teniente de alcalde. Tanto Felipe como Pedro Crespo son absueltos del delito que se les imputa.

Felipe Jorro Nomdedeu fallecía el día 10 de Abril de 1906, a los 69 años de edad. Descansa en el cementerio de la Canuta conjuntamente con sus hijos Felipe y Maria Jorro Ripoll.

 

Andrés Ortolá Tomás